Aplications

Introducción
Si alguien pensaba que nuestra red, sea local o metropolitana alcanza los niveles teóricos en términos de tasa de bit para los que ha sido concebida, podrá comprobar que nada más lejos de la realidad.
Las redes LAN implementadas sobre switches a 100Mbps deberían darnos una tasa de bit entre host de, precisamente esa velocidad pero si nuestra LAN está estructurada sobre una red WIFI, es otra historia. Podemos comprobar la tasa de transferencia más o menos real de nuestra red con herramientas sencillas y gratuitas (software libre) como Iperf y Wireshark.
Qué hacer
Para empezar descargaremos el programa Iperf en dos máquinas situadas en los extremos de la ruta que queramos evaluar.
A continuación descagaremos e instalaremos Wireshark en al menos una de las máquinas.
Arrancamos Iperf en modo servidor en una de las máquinas (conectada en uno de los extremos de la red que queremos evaluar).
Arrancamos el programa Wireshark en la máquina situada en el otro extremo de la red que queremos evaluar.
En esta última máquina también arrancaremos Iperf en modo cliente pero antes de eso configuraremos apropiadamente Wireshark.
Configuración de Wireshark
Después de seleccionar el interfaz de red adecuado y arrancar la captura de paquetes, en el menú Statistics elegiremos IO Graphs. Se abrirá una ventana donde deberemos configurar los siguientes parámetros:
En el cuadro X Axis:
  • Tick interval: 1 s. 
  • Pixels per tick: lo ajustaremos a voluntad para obtener una mejor visualización del gráfico.
En el cuadro Y Axis:
  • Units: Bits/Tick (para mostrar la tasa de bit por segundo). 
  • Scale: tasa de bit esperada (100Mb en LAN, por ejemplo).
En el ejemplo presentado existen dos redes locales unidas por un Router y un elemento de red cuya tasa de transferencia teórica es de 40Mbps, que constituye un cuello de botella, por tanto la Escala elegida será 50Mbps.
En el cuadro Graphs elegiremos dos de los filtros correspondientes a dos de las 5 entradas gráficas y configuraremos los siguientes criterios:
  • ip.src == 10.40.20.3 &&  ip.dst == 10.40.10.40
  • ip.src == 10.40.10.40 &&  ip.dst == 10.40.20.3 
Los filtros configurados registrarán los paquetes que envia 10.40.20.3 y recibe 10.40.10.40, por un lado y los paquetes en sentido contrario por el otro. Si no existe ningún otro tráfico entre ambas máquinas, todos el tráfico registrado será el generado por el programa Iperf que arrancaremos a continuación.
Arranque de Iperf
Como Iperf es un programa del paradigma Cliente-Servidor, en la máquina que hará de servidor arrancaremos Iperf de la siguiente forma:
  • iperf -s
En la máquina que hará de cliente arrancaremos de la siguiente forma:
  • iperf -c <ip del servidor> -t <tiempo en segundos>
NOTA: El parámetro -t seguido de un número determina el tiempo que el programa está enviando paquetes de datos de forma continua.
Ejemplo de muestreo de resultados



TcpDump
Dosier sobre programación en TcpDump para capturar paquetes de red [-->]